Método para ver moléculas

El Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, padres de la crìomicrocopsía electrónica” , o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel, Göran Hansson, “un método cool para ver moléculas”.

“Se abre un amplio horizonte para conocer más a fondo la estructura de las proteínas

ROSARIO MUÑOZ

Dubochet, de 75 años, visiblemente eufórico, dijo a periodistas en Lausana que el trabajo en equipo era clave para sus éxitos científicos, horas después de ganar el premio con Joachim Frank y Richard Henderson.

“En nuestro grupo era un requisito necesario que uno tuviera que poder colaborar”, dijo Dubochet, quien se describió a sí mismo como disléxico. “Odio la competencia personal y cada vez que en mi carrera llegué a un campo en el que era altamente competitivo, me rendí”. El Comité de Química Nobel rindió homenaje al grupo por la microscopía crioelectrónica, y explicó que permitió a los investigadores “producir rutinariamente estructuras tridimensionales de biomoléculas”.

 

 

El jurado ha declarado el objeto de este premio como una revolución. La críomicroscopía resuelve el problema de poder observar moléculas biológicas en su entorno natural y sin usar tintes. El microscopio electrónico como tal tiene casi cien años, han dicho esta mañana los miembros del comité, pero para observar los objetos requiere que estos estén al vacío.

La criomicroscopía resuelve este problema congelando la muestra con un gas como el nitrógeno líquido o el propano, con cuidado de que no se formen cristales de hielo, capaces de refractar el haz de electrones del microscopio y distorsionar la imagen. Este proceso se conoce como vitrificación y Jacques Dubochet (Universidad de Lausana, suiza) fue el creador de la técnica de congelamiento ultra-rápido que permitía ver nítidamente con el microscopio estas moléculas.

Llevo años observando moléculas y para mí, las más cool son las del ribosoma”

Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestra increible Newsletter